663 579 711 | 911 968 011 info@ibanos.com
Seleccionar página
Puntúa esta noticia

Un cuarto de baño necesita una planificación perfecta para estar bien equipado.

Existen diferentes medidas de inodoros, de muebles de baño, de mamparas… y lo mismo ocurre con las medidas de la bañera. Es importante plasmar todos los elementos que queremos en nuestro baño en un plano y medir el espacio real del que disponemos para conseguir un espacio funcional.

Actualmente podemos encontrar gran variedad de medidas de bañeras. Hay medidas estándar, bañeras grandes, pequeñas, especiales… que nos dificultan a la hora de decidirnos por una, pero lo más importante y lo que tenemos que tener claro a la hora de comprar una bañera es saber cuales son las medidas mínimas necesarias que hay que dejar entre cada sanitario según el espacio que tengamos.

Medidas recomendadas y medidas mínimas de la bañera

Si en nuestro baño finalmente disponemos de espacio para incluir una bañera, encontraremos que hay bañeras con medidas según nuestras necesidades (más pequeñas o más grandes). No obstante, la altura de la bañera será un factor importante para poder bañarnos adecuadamente. La altura recomendada es de 50 a 55 cm.

Por otra parte, al tener en cuenta las medidas de la bañera y distribuir el espacio, hay que tener en cuenta el espacio vital que necesitamos para que al salir de la bañera tengamos un espacio suficiente para secarnos. Este espacio será de 60 x 105 mínimo.

Bañeras estándar

Si hablamos de bañeras estándar, lo más común es que sean rectangulares, estas ocupan menos espacio y al ir pegadas a la pared y encastradas, podemos aprovechar mucho mejor el espacio.

Las medidas de una bañera estándar encastrada suele oscilar entre los 140 – 150 cm de largo y los 70 – 80 cm de ancho. Respecto a la profundidad, unos 42 – 50 cm aproximadamente. Si nos vamos a las medidas superiores de estos rangos, siempre estaremos más cómodos a la hora de bañarnos pero todo dependerá del espacio de nuestro baño.

Bañeras pequeñas

Las bañeras pequeñas son la solución más práctica para espacios reducidos si no queremos colocar un plato de ducha.  La más grande que podemos encontrar dentro de las opciones reducidas, será una bañera pequeña de unos 120 cm de largo y unos 70 cm de ancho, pensadas para baños muy estrechos o de pocos metros cuadrados.

Bañeras de hidromasaje

Otra opción cuando se dispone de espacio suficiente porque el cuarto de baño es grande, son las bañeras de hidromasaje o spas. Existen modelos individuales o para varias personas que podemos configurar a nuestro gusto: bañeras tipo jacuzzi, bañeras exentas, con hidromasaje, con paneles o sin paneles, con cromoterapia,etc.

Las medidas de las bañeras de hidromasaje oscilan desde los 150 cm de largo, siendo la medida de una bañera estándar, a medidas muy superiores con formas redondas, cuadradas o rectangulares para los cuartos de baño más grandes.

Jacuzzis

Los jacuzzis o mini piscinas suelen tener una capacidad para dos personas tumbadas. Existen modelos tanto para instalar en exterior como en interior y disfrutar de un espacio para la relajación y bienestar.

Las medidas de Jacuzzi oscilan entre los 150 cm para una sólo persona pero pueden llegar a tener un largo de más de 200 cm. Aunque nuestro cuarto de baño sea muy grande, antes de adquirir un Jacuzzi, es aconsejable analizar la potencia, la posibilidad de ajustar los jets, el nivel de ruido que produzca y las condiciones de seguridad para que pueda ser instalado correctamente.

Altura para la grifería

Otra medida que tenemos que tener en cuenta es la altura a la que debes poner la grifería para la bañera. Con una bañera clásica encastrada, pondremos una grifería mural a pared instalada a unos 60 -70 cm del suelo, aunque dependerá de la medida exacta de nuestra bañera.

Para las bañeras exentas hay grifería a suelo y necesitaremos más espacio para su instalación. Este tipo de bañeras y griferías es más recomendable para baños grandes.

Como conclusión, viendo todas las posibilidades que nos ofrece el mercado, no hay una fórmula perfecta para definir las medidas de la bañera. Lo que sí está claro es que cuando estamos montando un baño nuevo o realizando una reforma, hay que tener en cuenta factores como el espacio disponible, el uso que le vamos a dar, cantidad de convivientes o si hay o no niños en el hogar para conseguir un cuarto de baño lo más práctico y cómodo posible.