663 579 711 | 911 968 011 info@ibanos.com
Seleccionar página
Cómo instalar un radiador toallero paso a paso
5 (100%) 1 vote

Para instalar un radiador toallero eléctrico en el cuarto de baño lo que debemos hacer es un empalme eléctrico y fijar los soportes a la pared.

Si no tenemos sistema de calefacción en el baño, un radiador toallero es un elemento auxiliar muy útil y casi indispensable, ya que nos sirve para calentar el baño y a la vez  tener las toallas secas y/o calientes al salir de la ducha.

Además, este tipo de radiadores se pueden unir a un sistema de ventilación, calefactor, para que la temperatura suba más rápidamente.

Cómo instalar un radiador toallero paso a paso:

  • En primer lugar debemos conocer nuestra red eléctrica e comprobar que el radiador eléctrico que hemos adquirido para nuestro baño (dimensiones y volumen) es el adecuado.

Al desembalar el radiador toallero adquirido observaremos que nos debe traer un manual de instrucciones (kit de fijación manual + tacos de fijación adaptados a la superficie).

Por otra parte, el cartón del paquete puede servirnos como plantilla para la perforación.
Debemos cortar la alimentación eléctrica en el cuadro de la luz y, después, comprobar con ayuda de un multímetro que la alimentación eléctrica no tiene tensión.
  • En segundo lugar una vez tengamos todo preparado junto con el taladro y los soportes para fijar el secatoallas a la pared, cogeremos la plantilla de perforación y la pondremos en la pared para señalar con un lápiz los puntos correctos.

En las instrucciones de montaje del radiador se especificará cuáles son las diferentes distancias y posiciones de los agujeros. Según el tamaño del radiador toallero, normalmente la parte superior del radiador debe quedar a unos 1,70 m de altura.

Por último, taladra la pared e introduce los tacos y fija los soportes.
  • En tercer lugar pasaremos a realizar el empalme eléctrico.
El radiador toallero de pared está conectado a la red eléctrica a través de un cable específico para cuartos de baños (IP44 para volumen 2), se instalará en el espacio marcado como volumen 2 del baño o en la zona de volumen cero, si pertenece a la clase II IPX4 o a la clase I.
Según elíndice de protección (IP) y categoría de aislamiento (simple o doble), el radiador podrá tener 2 o 3 cables para conectar.
Los radiadores de baño suelen tener «de doble aislamiento eléctrico». En este caso veremosun logo con dos cuadraditos, uno dentro de otro.
Una vez conectados los cables con una regleta en la caja de empalme, la cerraremos con una tapa para lugares húmedos, ya que así garantizaremos el hermetismo y la protección de las salpicaduras de agua.
Finalmente, y en el caso de instalar un dispositivo de control (termostato o programador eléctrico), este se ubicará a una altura entre 0,90 y 1,30 m del suelo.
  • En cuarto lugar fijaremos el radiador a los soportes de la pared.
Hay diferentes tipos, por lo que el radiador debe llevar un libro de instrucciones con el procedimiento a seguir. Siguiendo lo indicado en el manual lo atornillaremos firmemente para garantizar una sujeción sólida y duradera.
*Comprobar que la horizontalidad sea correcta con un nivel y que el cable de alimentación eléctrica no tenga tensión.
  • Por último una vez tengamos instalado el radiador comprobaremos que funciona correctamente.

Daremos tensión a la instalación, con el radiador apagado y cuando la alimentación eléctrica esté conectada probaremos los diferentes modos de funcionamiento.