663 579 711 | 911 968 011 info@ibanos.com
Seleccionar página
Puntúa esta noticia

Cómo cambiar un grifo de cocina

Es innegable que una de las primeras cosas que nos fijamos al llegar a una casa nueva es en el estado de la cocina ya que es una de las partes de la casa en la que más tiempo pasaremos. La grifería es una de las partes más primordiales de la cocina, un fallo en su funcionamiento puede suponer atascos en las tuberías, mal olor y un coste mucho mayor a largo plazo. En este artículo veremos como podemos cambiar un grifo de la cocina de forma adecuada.

Partes de un grifo de cocina

Válvulas

Se encuentra en el interior del grifo y es la parte responsable de decidir si el agua sale fría o caliente. Hay distintos tipos de válvulas existentes:

  • Compresión: Característico de los grifos bimando, se activa mediante el giro de una tuerca de compresión. Estos grifos en la actualidad cada vez se están usando menos pero aun así se pueden encontrar en cualquier ferretería o tienda especializada en productos del hogar.
  • Grifo de bola: Este es el tipo de grifo que menos mantenimiento y reparaciones necesita, se activa mediante una bola movida por el asa del grifo. Es de los más típicos, al levantar la maneta del asa, esta tira de la bola hacia arriba lo que permite el correcto flujo del agua.
  • Discos de cerámica: El más resistente de todos, en vez de usar discos aislantes de goma, los usa de cerámica alternándose entre ellos para así determinar el flujo y temperatura del agua.
  • Cartucho: En vez de usar discos de goma, usan los llamados cartuchos, aunque son los más complejos, muchas veces solo hace falta cambiar el cartucho para arreglarlos.

Asas

Parte móvil del grifo que mediante el movimiento ejercido por el usuario permite o restringe el paso del agua a través del grifo. Por lo general suelen ser de plástico y en algunos casos la podemos encontrar en aluminio, esta parte es meramente estética, solo importa si el grifo es de bola ya que en ese caso tan solo podrás usar un asa de tipo “palanca”.

Cuerpo

La parte física del grifo, la cual actúa como extremo del circuito siendo la zona en la que vemos el agua fluir hacia el fregadero. En este caso hay total libertad de escoger el cuerpo que más te guste a ti. Suelen ser frecuente los cuerpos de plástico, los de aluminio o distintas aleaciones metálicas, los extensibles para poder facilitar la tarea de rellenar distintos recipientes y en algunos casos se llegan a usar grifos de mármol en viviendas de lujo.

Latiguillo y vástago

El latiguillo se refiere a los conductos que actúan como canal para transportar el agua desde la llave de paso hasta el grifo, mientras que el vástago es la pieza encarga de mantener el grifo anclado al salpicadero.

Cambiar el grifo del fregadero paso a paso

Una vez conocemos los nombres de las principales parte de un grifo, pasemos a explicar paso a paso cómo cambiarlo:

  1. Lo primero que debemos hacer es cortar las llaves de paso del agua.
  2. Posteriormente, abrir el grifo para eliminar el agua restante que pueda haber en el circuito.
  3. Lo siguiente que tendremos que realizar será soltar los latiguillos con cierto cuidado, ya que pueden soltar un poco de agua.
  4. Una vez soltemos los latiguillos, desmontamos el grifo entero.
  5. Ahora, cogeremos nuestro nuevo grifo y verificaremos que los latiguillos coinciden y los introduciremos.
  6. Después ajustaremos el vástago.
  7. Introducimos la goma de sujeción
  8. Colocamos el grifo en el salpicadero para ajustar el pasador y dejarlo totalmente fijo.
  9. Ajustamos los latiguillos a la llave de paso.

Vídeo de ejemplo

Para rematar este tutorial, si por algún motivo hay un paso que nos ha quedado del todo claro y necesitáis un soporte más visual, os dejamos aquí un video con el que veréis como se cambia el grifo de la cocina en unos sencillos pasos que no os requerirán más de 10 minutos de vuestro tiempo.